ACTIVIDADES

 

  • Exposición: Exposición permanente “SPECIAL JAZZ” de fotografía y pintura. Exposición colectiva. En la ANTIGUA FÁBRICA DE CONSERVAS ORTIZ. La entrada será libre.

 

  • Conferencia: Presentación del libro “Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición: Galicia, Asturias y Cantabria” por Eduardo García Salueña. En la ANTIGUA FÁBRICA DE CONSERVAS ORTIZ, el Martes 7 de agosto, a las 18:30 h. La entrada será libre. Para más información: www.facebook.com/musicaparalalibertad.

Este libro parte de la tesis doctoral en musicología con mención internacional de Eduardo García Salueña, sobre nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en el rock progresivo del noroeste de España entre 1974 y 1983. En esta presentación, su autor desgranará los aspectos más importantes de su obra y su proceso de investigación, lo que incluye más de 200 transcripciones musicales, análisis de composiciones, documentación gráfica y registros audiovisuales, algunos de ellos inéditos. El libro viene acompañado de un CD con música de algunos de los grupos estudiados y que podremos escuchar en la charla: Crack, Bloque, NHU, Outeiro, Ibio, Asturcón, La Turulla o Juan Carlos Calderón, entre otros. Esta tesis doctoral se considera pionera en España al estudiar el rock progresivo bajo un prisma musicológico, siendo calificada por unanimidad con sobresaliente cum laude.

Eduardo García Salueña es titulado en piano por el conservatorio de Gijón y licenciado y doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Su trayectoria profesional abarca campos tan diversos como la educación musical, la gestión y divulgación musical, la interpretación pianística en diversos géneros, la crítica musical, la documentación y catalogación de fondos patrimoniales y la investigación en diferentes ámbitos musicales. Ha trabajado y colaborado para diferentes instituciones como la OSPA, el Archivo de Música Tradicional de Asturias, la Universidad de Oviedo o el Ateneo Jovellanos de Gijón.